Panamá como eje de expansión de las franquicias

Panamá como eje de expansión de las franquicias Panamá como eje de expansión de las franquicias

Panamá es uno de los países de Centroamérica que más atractivo resulta para la creación de franquicias. Hay varios elementos que confirman esta afirmación.

Básicamente, hay tres motivos principales. Uno de ellos son las ventajas fiscales que ofrece su legislación. Otra, por supuesto, la excelente ubicación geográfica, que la sitúa a medio camino entre América del Norte y Sudamérica. Por otro lado, su moneda es el dólar y su sector bancario es sólido, lo que facilita el acceso al préstamo.

Esto permite que Panamá se vea con buenos ojos como puerta de entrada, tanto al mercado norteamericano como al sudamericano.

En Panamá operan alrededor de 200 cadenas de franquicias diferentes, además de las 15 empresas locales que operan bajo este modelo de negocio. Se trata de un mercado con escasa competencia interior si se compara con grandes economías, lo que permite tanto al empresario local como al emprendedor extranjero buscar nichos de negocio que no se están explotando.

No obstante, Panamá se encuentra en la tercera posición en el ranking de países con mayor número de franquicias de la región. Este número podría crecer enormemente en los próximos años.

Los dos sectores principales donde operan las franquicias son la gastronomía y la moda. Recientemente, franquicias Freshii, una compañía canadiense de comida saludable, optó por abrir operacioens en Canadá.

Otras franquicias internacionales también han entrado en el mercado panameño, como es el caso de la italiana Camicissima, especializada en la venta de camisas de lujo para hombre. También la compañía peruana Brujas de Cachiche, del sector de la restauración, ha celebrado su primer aniversario tras iniciar operaciones en Panamá.

Franquicias de la talla de KFC, McDonald's, Dairy Queen y Carl's Jr. también están presentes en Panamá y tienen planes de expansión. 

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.