La importancia del marketing local para dar a conocer tu franquicia

Si se quiere atraer la atención de un público local, nuestra actividad ha de enfocarse en captar al público más próximo Si se quiere atraer la atención de un público local, nuestra actividad ha de enfocarse en captar al público más próximo

Uno de los aspectos más importantes del marketing para franquicias es tener en cuenta el entorno más inmediato y la localización.

El público objetivo quizás conoce una marca y sabe acerca de su calidad y buen servicio, pero en el entorno local existen probablemente otras franquicias de la competencia igual de conocidas que también operan para captar clientes.

La publicidad a escala nacional no necesariamente va a producir que los clientes potenciales de un área de la ciudad determinada acudan allí, ni que tampoco vaya a acudir gente de otros barrios. A medida que aumenta la ratio de establecimiento por cantidad de personas, es más difícil llegar a todas por su lejanía.

Si se quiere atraer la atención de un público local, nuestra actividad ha de enfocarse en captar al público más próximo, realizando promociones que ayuden a conseguir adquirir nuevos clientes y fidelizar a los que ya existen.

En algunos casos la franquicia provee de sistemas de publicidad estandarizados muy eficaces para que los franquiciados sigan las instrucciones, pero en cualquier caso, el empresario debe mostrarse activo para captar nuevos clientes y conservarlos, tratando de obtener unos beneficios que superen las expectativas del entorno.

Hay que entender también que cada zona de influencia es distinta, no es lo mismo captar clientes con un establecimiento en el centro de la ciudad, en una calle concurrida, que en una zona de barrio.

Formas de marketing no convencionales como las felicitaciones por carta, e-mail marketing, llamadas telefónicas o sistemas de fidelización pueden funcionar según en qué sector y el tipo de cliente del que se trate. Lo que puede ser eficaz para un restaurante puede no serlo para una franquicia de venta de cartuchos de impresora, o una peluquería.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.