La Franquicia como alternativa al comercio tradicional
Desde la antigüedad los comercios tradicionales se han ocupado del abastecimiento de las ciudades. Suponiendo una importante parte en la economía de las mismas en los últimos años.
Este tipo de comercios tienen la peculiaridad de que los productos no están al alcance del cliente, es el vendedor quien los proporciona. En la actualidad el cliente prefiere escoger sus productos, base sobre la que se han desarrolladas las grandes tiendas y supermercados. Claramente, esto supone un gran problema para los comercios tradicionales al quedarse anticuados en este aspecto.
El comercio tradicional se enfrenta a numerosas dificultades, al haberse convertido en un tipo de comercio atomizado, con adversidades como la mala imagen o la mala comunicación con los medios de masas. Por ello, muchos consideran transformarse en franquicia.
La franquicia es una forma de expansión empresarial que representa una de las alternativas más atractivas y extendidas en el mundo. Trabajar bajo el régimen de franquicia no supone más que ventajas.
Las unidades franquiciadas no tienen que ocuparse de mejorar el modelo de negocio. Con ello se aporta seguridad y estabilidad a los establecimientos franquiciados, lo que se traduce en una mayor capacidad de trabajo en otros aspectos, como la atención al cliente o el acondicionamiento del local.
Además no tienen que invertir grandes sumas de dinero en investigación, pruebas e innovación ya que es la central franquiciadora quien realiza estos informes en base a los resultados obtenidos.
Las franquicias cuentan con la poderosa arma de la comunicación en red, que no suele poseer el comercio tradicional. Cada unidad franquiciada es una fuente muy valiosa de información, que traslada sus perspectivas y experiencias a la central, para que esta pueda estudiar y valorar la forma más adecuada de progresar. Potenciando así al emprendedor y a sus capacidades.
Su uniformidad camina a la par de su constante innovación, lo cual hace que aumente la productividad y se fomenten las economías de escala.
Por todas estas razones, la franquicia se presenta como una de las mejores alternativas siendo uno de los sistemas de comercio asociado más dinámicos y atractivos para iniciar un negocio dentro de una organización empresarial que tenga experiencia en su sector.